carla-paola-ruiz-marketing

Nuevos tiempos para el marketing

Entrevista para el Diario Gestión – Marzo 2019

La era digital que vivimos no tiene vuelta atrás, y lo sabes; por eso es importante la actualización constante y cambio de mindset para subirse a esta ola.

Me es grato compartirles la entrevista original para este artículo en el Diario Gestión vía Toulouse Lautrec donde me desempeño como docente.

carla-paola-ruiz-tls-marketing-digital

¿Cuál es el nuevo enfoque sobre marketing digital como herramienta para el crecimiento de la empresa?

El marketing digital, es una herramienta de todo un proceso de gestión comercial y de comunicación, por eso prefiero llamarlo comunicación digital, y su enfoque en estos tiempos y bajo las características de un nuevo consumidor demandante, empoderado y antipublicitario, es conectar.

La comunicación digital acerca a las marcas con sus públicos, para que se genere confianza y reconocimiento, y por ende vender. No confundamos la labor, si bien finalmente todos queremos vender, la comunicación digital cumple diversos roles en cada hito del producto: desde la atracción de un completo extraño hacia tu marca hasta que este sea promotor de la misma, pero esto va engranado no solo a una buena foto o copy sino a una estrategia de negocio coherente que cumpla offline lo que promete online: Que tu propuesta de valor de marca calce con lo que comunicas y con todos los procesos y recursos comprometidos en la gestión de tu negocio.

carla-paola-ruiz-tls-inbound-marketing

¿Cómo se relacionan el marketing y el comercio electrónico para estar alineadas tanto con el cliente y con los objetivos de la empresa?

Colocar el producto en un canal online no es “la panacea”. Debes de cumplir las mismas estrategias de comercialización en lo que corresponde al planeamiento y segmentación de este canal digital, desarrollo logístico, costos, comunicación, seguimiento, control y medición.

Se observa que el factor de “precio barato” deja de ser trascendental y es donde uno compra experiencias, entonces hay que hacer que estas sean significativas para tu audiencia y para ello hay que conocer a tu público, y eso solo lo logras en el mundo offline donde observas, conversas y convives; todo ello apuntando a un único objetivo empresarial, vender, y a un propósito, que no todas las empresas lo tienen, comprenden y asimilan, que va de conexiones emocionales con tus clientes.

carla-paola-ruiz-tls-toulouse-lautrec

¿El marketing digital tiene sus límites?, ¿puede aplicarse en cualquier tipo de organización?

Respondo tu pregunta con este premisa: Puedes hacer una campaña publicitaria en Facebook desde 1 Dólar diario. la cantidad, sumada a la segmentación y a un buen mensaje es lo que los expertos optimizamos. ¡Pero ojo!, la coherencia de lo que comunicas con lo que haces y dices es importante. No es posible decir “soy el mejor” cuando tus procesos demuestran lo contrario.

¿El sector público puede aplicar el marketing digital en su gestión?

Creo que lo que todos los ciudadanos esperamos de una gestión pública es la transparencia, pues comencemos a comunicarla digitalmente para comenzar y sobre todo revertir la pésima reputación que tienen nuestras instituciones públicas.

carla-paola-ruiz-tls-conferencia

5 recomendaciones sobre cómo “sacarle el jugo” al marketing digital.

  1. Conoce a tu audiencia y escúchala: EMPATIZA
  2. Conoce tu diferencial y tu propósito de marca: EXPERIENCIA.
  3. Humaniza tu contenido: CONVERSA.
  4. Invierte en publicidad: IMPULSA.
  5. Crea mensajes que conecten: CREATIVIDAD.

Puedes ver la entrevista publicada en este link: Entrevista para el Diario Gestión – Marzo 2019

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *