carla-paola-ruiz-mi-modelo-de-negocio

El negocio más importante: Tu modelo de negocio

Como emprendedora, con tres proyectos a la par, a veces quedarse sin una entrada fija es angustiante; pero de pronto llega el momento de reflexión y te das cuenta que tienes la mejor oportunidad para tomar el control de tu carrera profesional y reconectar con tus propósitos.

Me expectoraron de un trabajo que disfrutaba mucho y me paralicé, no solo porque me botaron el último día del año y perturbaron el inicio de mi 2020, sino porque me dijeron que debía dejar de enseñar por “trabajar en lo que enseño”.

¿Esto es en serio?, y ahora… ¿cómo me reinvento?, ¿cómo logro que el hacer las cosas con excelencia no despierte los miedos de mis superiores?, ¿qué hago para que me vean como aliada? ¡Bah! ¡Si lo tengo en frente! Comenzaremos con el Business Model Canvas al estilo Business Model You, ¿kha?… sigue leyendo.

Ahora o nunca

He tenido entre ceja y ceja el Business Model You (libro) desde hace tiempo, ya que si bien el lienzo de modelo de negocio de Osterwalder define la lógica que la empresa usa para proporcionar valor a sus clientes y obtener ganancias, ¿por qué no usarlo para manejar el negocio más importante de todos?, mi modelo de negocio.

Este es el lienzo original, que seguro ya conoces. Si tienes alguna duda, puedes escribirme en los comentarios al final del artículo.

Y esta es la propuesta que nos plantea el libro: ¿Cómo aprovechas tus puntos fuertes y tus aptitudes para crecer personal y profesionalmente?

  • Segmentos de mercado: ¿A quién ayudas?
  • Propuesta de valor: ¿Qué ayuda ofreces?
  • Relación con clientes: ¿Cómo te relacionas?
  • Canales: ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?
  • Asociaciones clave: ¿Quién te ayuda?
  • Actividades clave: ¿Qué haces?
  • Recursos clave: ¿Quién eres y qué tienes?
  • Estructura de costes: ¿Qué das?
  • Fuente de ingresos: ¿Qué obtienes?

Dibuja, saca post-its o colores y ¡hazlo! Reinventa tu camino desarrollando estas preguntas respecto al trabajo con el que te ganas la vida. ¿Te animas a responder cada una de las preguntas? ¡Las responderemos juntos una a una en las próximas entregas! ¡Atentos!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *