#CyM20

Éxitos, muchos… y algunas desilusiones que contar: con profesionales que admiras, con socios en los que confías, con amigos a los que defiendes, con clientes a los que ayudas, con alguna baby blogger a la que orientas, te copia hasta el gato y luego te bloquea hasta la respiración (les juro que me pasó)… como bien dice Dolores Vela, Social Media Strategist a la que sigo: Cuando se trabaja con un cliente que contrata tus servicios de freelance hay vicios que anular.

Hace mucho escribí sobre los pros y contras de mis consultorías de marketing y social media como profesional independiente. Este año me han amenazado dos veces: “La Sra. X tiene buenos contactos que pueden destruir tu carrera” (por no quedarme 24/7 y ser esclava de su empresa siendo consultora independiente); “Mis socios te van a quemar horrible” (porque no entendió los límites de mi trabajo, ni mi trabajo… aquí hay misión de labor educativa); y esta es buenísima, pues me marcó en lo más profundo de mi ser y me dejó el corazón “partío”: “Dicen que has falsificado una comunicación oficial de Italia pues no entendemos como tu blog sale recomendado para nuestra marca italiana en primer lugar antes que otros fashion blogs más famosos que el tuyo” (¿será que el mío es un beauty blog – blog de belleza – y no un fashion blog?, comenzando por ahí… pobrecita tu empresa man!!!).

Algunos no me han pagado a tiempo (ten tu colchón), otros con “acuerdo de amigos” no han cumplido con el compromiso de permanencia al tomar mis servicios (haz contratos o acuerdos firmados), otros bichillos que recomiendas para una chamba, les das tus tips y se olvidan de ti cuando la tienen fija… apuntando: no recomendaciones, ser buena onda ¡ja!, papelito manda, amigos y negocios ¡doble ja!, a veces el cliente no sabe tus límites… de todo se saca una lección y a todos ellos les doy las gracias por haber estado conmigo este 2014.

“Borra ese comentario que no me gusta”; “Quiero 400 fans este fin de semana”; “Me resultas muy cara… otra persona me está cobrando muuucho menos”; comentarios que solo me sacan sonrisas y me hacen pensar: Caray!!! Sí que se necesitan profesionales del Social Media y de todo calibre en este pequeño pueblo 2.0!!!

A veces me he sentido más una obrera que una consultora y esta última experiencia me lleva a pensar: ¿seguimos o no?,  ¿me alimentan las personas que están alrededor?, ¿es bueno hacer alianzas con amigos?, ¿será bueno continuar con esta cuenta o cliente? Si mi trabajo es hacer lo que el cliente dice, sin aportarle valor y hacerlo feliz con tan solo bajar la cabeza y enviarle 18 diseños al día según su ojo biónico… no va con mi concepto de consultoría. A mí me gusta sumergirme, escucharte, entenderte, conocerte, preguntarte, decirte lo que sí, decirte lo que no, respirar y decirte las cosas de la mejor manera, disfrutar de un almuerzo de negocios, enseñarte, espiar por ti jajaja… sentirme parte de tu marca.

Para cerrar mi capítulo “clientes 2014” cito unos párrafos del post inspirador de Dolores Vela, profesional de la que soy fan y a quien leo frecuentemente. Estas palabras también definen mi posición no sin antes pasar por la disyuntiva del ¿ser o no ser?… por mi salud mental y por mi tiempo valioso:

“Así que no, el cliente no siempre tiene la razón: no siempre las empresas, pymes y negocios entienden qué es el marketing digital, o el social media marketing, o el community management, qué pueden esperar o qué beneficios pueden obtener, pero saben, porque lo ven en su competencia, en los medios, en el mercado actual, que es un camino, el digital, que deben caminar, al que deben adaptarse.

Nuevos canales, nuevos medios, pero misma idea de negocio: crecer. Nuestro cometido es ayudarles a hacerlo, y si no se dejan, si sabemos que nos piden algo que no funciona, mejor quizá, dejarlo, por ética, y por tiempo.”

Si tienes alguna loca experiencia que contar puedes hacerlo abajito, en los comentarios.

Gracias por estar aquí, leerme este 2014 y espero que el próximo año nos llenemos de gratas experiencias juntos. Feliz Año Nuevo y que venga con ganas el 2015. #wenrolling con todos!!!