carla-paola-ruiz-recursos-clave

Mi modelo de negocio: ¿Quién soy y qué tengo?

¿Pudiste resolver las preguntas de la entrega anterior? ¡Te invito a reinventarte en esta “corona” coyuntura! Yo también te contaré mis respuestas en cada publicación y estás invitado e invitada a dejar tus comentarios al final del artículo.

Siempre comienzo el desarrollo del lienzo de modelo de negocio definiendo a los clientes pero, siguiendo el Business Model You de Tim Clark, vamos por los recursos clave: ¿quién eres y qué tienes?

La definición de recursos clave en el Business Model Canvas de Osterwalder va de reconocer los activos que tiene la empresa y que le son necesarios para crear y proporcionar valor a sus clientes. Consideramos 4 factores:

  • Humanos: Las personas.
  • Físicos: Los terrenos, oficinas, máquinas, vehículos, etc.
  • Intelectuales: Las marcas, sistemas, patentes, etc.
  • Económicos: El dinero, las líneas de crédito, las garantías, etc.

En nuestro modelo de negocio personal vamos a dividirlo en:

  • Lo que somos: Intereses, competencias, habilidades y personalidad.
  • Lo que tenemos: Conocimientos, experiencia, contactos y activos.

Te dejo mis ejemplos y haz lo propio con post-its y plumones. ¡Recuerda! Una idea por post-it.

¿Quién soy?

Intereses: ¿Qué es lo que te gusta y te genera satisfacción en el trabajo?

A mí me gusta mucho enseñar a todo nivel: adolescentes, jóvenes y adultos. La cosmética y el marketing también son una de mis pasiones y me encantan los salones de belleza.

Habilidades: ¿Cuáles son tus dones naturales?

Velo mucho por la estética de las cosas, me gusta que todo se vea “divis” y soy muy buena anfitriona, por lo que el diseño de experiencias también siento que es lo mío. Además, la simpleza de los conceptos, dinamismo y compromiso porque entiendas lo que hablo, me entusiasman.

Competencias: ¿Cuáles son los talentos que has ido aprendiendo?

El diseño de una clase no me lo ha enseñado nadie. Yo no soy profesora, soy comunicadora. Con mi experiencia he ido diseñando a mi manera, puliendo detalles y encontrando un método para hacerlo con excelencia. Tampoco nací sabiendo hacer un shampoo pero te lo puedo formular y hacer todo lo necesario para colocarlo en el mercado. También conozco mucho de cosmética capilar y de esmaltes de uñas.

Personalidad: ¿Qué te define?

Soy minuciosa, me gusta hacer sentir bien a la gente, empatizo a todo nivel y todo, con foco y fuerza, ¡me sale genial! También me dijeron que el ser cosmopolita era atractivo y sí, lo creo así. Me encanta estudiar y me obsesiona escribir bien.

¿Qué tengo?

Soy comunicadora especialista en marketing digital y enamorada del mundo de la creatividad e innovación. Tengo 15 años de experiencia en la industria cosmética y algunos años también como docente en 3 niveles académicos como pregrado, postgrado y corporativo (desde la OIT hasta mypes y emprendedores)

Mi red de contactos en el mundo cosmético y educativo me es importante. Actualmente manejo uno de los grupos Innochampions en QUELOCO con todos mis alumnos a quienes siempre busco generarles valor (si te he enseñado y no estás, ¡pídeme el link!).

Mis activos se reducen a mis equipos, mis herramientas de trabajo físicas y digitales, mi depa/ofi algunos días de la semana y mis gatos que me hacen compañía.

¡Listo! Ya tienes muchos ejemplos así que ahora te toca desarrollar a ti este reconocimiento de tus recursos clave para en la próxima entrega pasar a tus actividades clave. ¡Haz la tarea!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *