#CyM20blog redes sociales

¡Quiero estar en Facebook!, es lo que escucho en cada entrevista con clientes; pero cuando les pregunto ¿y por qué?, hay unos segundos de silencio y muchas respuestas que no necesariamente justifican su deseo de “estar en Feis”.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Dónde están mis clientes?, ¿usan Facebook?, ¿son twiterazos?, ¿les gusta más lo visual de Instagram?, ¿son fans de los reality shows y les gustaría encontrarte en Periscope o Snapchat? Decidas lo que decidas, no solo es estar por estar, sino ¡estar bien!

Aquí una breve consigna de cada red, un ejemplo para tu salón de belleza y cómo las uso en la construcción de mi marca personal:

Perfil Facebook

#CyM20blog-perfil-facebook

  • Consigna: Para ti, para tu uso personal. No cometas el error de tener aquí tu perfil de empresa porque Facebook podría cerrarlo. Le pasó a mi papá con el “perfil” de su equipo de béisbol y llamó enloquecido por ayuda. ¡No te arriesgues!
  • ¿Cómo lo aplicas en tu salón?: No te lo recomiendo. Lo que debes trabajar es una fan page o página de Facebook. Las diferencias aquí.
  • ¿Cómo lo uso yo?: Solo para fam & friends y he filtrado mi privacidad para que mi perfil no aparezca en buscadores como Google.

Fan Page Facebook

#CyM20blog-fan-page

  • Consigna: Interacción, comunidad, cercanía.
  • ¿Cómo lo aplicas en tu salón?: Es la red perfecta para tu negocio de belleza pues no solo puedes publicar promociones sino dar contenido de valor como el cuidado en casa con los productos que tus seguidores “pueden encontrar” en tu salón (sutil reventa), y algunas otras ideas como las de este link.
  • ¿Cómo lo uso yo?: Full belleza, comparto contenido de mi blog, hago concursos express, pido ayuda con algunos datos a mis seguidoras, publico muchas fotos de productos que estoy por probar, que estoy usando o que recién conozco en los eventos de las diversas marcas de belleza a los que asisto. Este es mi único perfil como Cosmética y Marketing 2.0.

Twitter

#CyM20blog-twitter

  • Consigna: Inmediatez e interacción.
  • ¿Cómo lo aplicas en tu salón?: Antes de que te lances por acá, pregúntate, ¿mis clientes están en Twitter? Si tu respuesta es positiva, te dejo unas ideas aquí.
  • ¿Cómo lo uso yo?: He decidido mudar mis pensamientos al mundo de Larry (pajarillo azul de Twitter) así que es una red que estoy usando más a menudo para expresarme a todo nivel. Me encanta twitear cuando estoy en seminarios o cursos, comparto mucho de marketing digital y emotividad del momento. Estoy como @carlapaolaruiz.

Instagram

#CyM20blog-instagram

  • Consigna: Humanización de tu marca.
  • ¿Cómo lo aplicas en tu salón?: No lo hagas comercial, nada de ofertas, promociones ni ventas. Esta totalmente visual esta red social y debe servir para mostrar el día a día de tu salón, tu personal, tus clientes, tus logros, lindas fotos de tus exhibiciones o tus eventos. Queremos ver el lado humano de tu marca.
  • ¿Cómo lo uso yo?: Es mi red social favorita, pues yo soy muy visual. La declaro de familiaridad pública pues es mi día a día pero… quiero orientarla al tema de belleza también ya que mi día a día lo trasladaré a otra red social que veremos en la segunda parte de este post… sí, ¡hay más! Me ubicas como carlapaolaruiz.

Foursquare y Swarm

#CyM20blog-foursquare

#CyM20blog-swarm

  • Consigna: Geolocalización. Aquí hubo una mutación del Foursquare (cual páginas amarillas virtual de negocios) a Swarm (app para hacer check-ins). 
  • ¿Cómo lo aplicas en tu salón?: Esto es más como un jueguito pero le puedes sacar mucho provecho porque puedes hacer acciones publicitarias para aquellos ultra fans que siempre te visitan y premiar su fidelidad. Pide valoraciones de tu negocio y que la gente indique que está visitándote (check-in).
  • ¿Cómo lo uso yo? Yo paro en mil lugares durante el día, así que Foursquare me sirve para ubicar diversos puntos cercanos a donde estoy, ver sus valoraciones, y más o menos hacerme la idea de la atención, por ejemplo, en un restaurante o salón de belleza. En cuanto a Swarm, adoro hacer check-ins y compartir con mis amigos en privado que estoy haciendo tal o cual cosa por todo Lima.

Todas las fotos de mis redes en este post son capturas de versión mobile. Desde hace ya unos meses, la navegación en dispositivos móviles ha superado la versión de escritorio a nivel mundial. ¡Ojo con eso!, adapta tus contenidos a mobile.

Si quieres conocer más sobre redes sociales y cómo aplicarlas en tu negocio de belleza, no dudes en consultar mi agenda líneas más abajo y ubicarme en los talleres de marketing digital dirigidos a tu rubro o pedir una consultoría  particular aquí. ¡No te pierdas la segunda parte de este post!