¿Qué te parece un poco de geolocalización? ¿Recuerdas el post sobre Foursquare?, pues vamos con algunos tips para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de marketing 2.0.

Gersón Beltran, especialista en geolocalización, indica que Foursquare combina 3 elementos estratégicos para cualquier negocio en Internet: lo que se conoce como SOLOMO (social, local y móvil):

  1. Es una herramienta social para compartir intereses y opiniones.
  2. Es una herramienta que se basa en el hecho de lo local. 
  3. Es una herramienta que se utiliza desde dispositivos móviles.

Estos son algunos beneficios que Gersón destaca, pero nosotros le daremos nuestro “touch” de marketing para negocios de belleza:

  • Ofrece nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes; por ejemplo, puedes ofrecer un descuento a aquellos usuarios que hacen un check-in cuando visitan tu negocio de belleza.
  • Trabaja la fidelización del cliente ofreciendo algo con el X check-in: con tu 10º check-in te regalamos una manicure express.
  • Genera un feedback constante: las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones. Incentiva la escritura de tips.
  • Da un trato especial al Mayor (persona que ha realizado más check-in en los últimos 60 días). Premia su fidelidad y haz que tus clientes compitan por ser el Mayor de tu loca
  • El primero del día: recompensa al más madrugador.
  • Tu cliente número X: un tratamiento capilar gratuito!!! Lo máximo!!!
  • Los amigos de mis amigas son mis amigos: check-in en grupo para acceder a alguna oferta o promoción en concreto.
  • Happy hour: a determinada hora del día, acompañado de un check-in, puedes acceder a determinadas ofertas.

Recuerda que cuando quieres hacer un check-in en un lugar y este no figura, puedes crearlo tú mismo. Tanto si lo creamos nosotros, como si ya está creado, podemos reclamarlo oficialmente como administradores del negocio.

Te invito a que leas este súper post de Gersón Beltran donde rescata 12 ideas, a partir de casos de éxito, en los que se utiliza Foursquare: Cómo utilizar Foursquare para los negocios: 12 ideas.

Por último, sería recomendable que tu negocio dispusiera de buena cobertura 3G y que pudieses ofrecer Wi-Fi gratis a tus clientes. ¿Te animas a geolocalizar tu centro de belleza?