Debemos comenzar por definir que las promociones son un conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas, por lo tanto no son para siempre, son pasajeras, esto a veces no lo entendemos y no lo digo sólo por nuestros clientes sino también por nuestros proveedores, por lo tanto no debemos abusar de ellas sino aprovecharlas!!!

A continuación algunos pasos claves para que tus promociones sean un éxito:

Calendariza.

Definitivamente tienes que armar un calendario y si no tienes idea de cómo hacerlo pues guíate de las promociones más fuertes que sacan las grandes marcas: Verano, San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Mes Patrio, Primavera, fin de año que incluyen las graduaciones, Navidad y Año Nuevo, y por supuesto tu aniversario. Algo muy pero muy importante: no olvides indicar las fechas de inicio y fin de tus actividades promocionales.

Objetivos.

Profundiza en la siguiente pregunta: ¿qué quiero alcanzar con mi promoción?…

  • Atraer nuevos clientes.
  • Hacer que los clientes frecuentes se vuelvan adictos a mis servicios.
  • Lanzar un nuevo servicio o producto.
  • Mover algunos servicios bajos en ciertas temporadas del año.
  • Reforzar la imagen del salón.

Recuerda la definición de promoción: dar a conocer algo o incrementar sus ventas, por lo que tus acciones serán pasajeras y debes cautivar y conseguir efectividad en el tiempo planteado.

Stock.

Básico!!! Asegúrate de tener suficientes productos profesionales y de reventa para lanzar la promoción. Saca costos y arma packs para que animes al cliente a continuar in-house el servicio ofrecido en el salón.

Speech de ventas.

Es sumamente importante informar a tu staff sobre las promociones que vayas a lanzar: haz una reunión para presentarlas, explícalas detalladamente y, mejor aún, haz una clínica de ventas para darte una idea de la efectividad de tu mensaje, con esto me refiero a que hagas un mini taller con tu staff en el que cada uno escenifique el cómo pueden vender efectivamente la nueva promoción, y para motivarlos ¿qué te parece si armas un plan de incentivos para que tus colaboradores ofrezcan la promoción con una razón adicional?

¡Comunica!

Espero que ya tengas tu fan page, sino haz clic en estos enlaces para conocer un poco más de las páginas de empresas en Facebook y de cómo crear una cuenta en Twitter. Utiliza tus redes sociales, mails si es que ya tienes una base de datos y también podrías optar por el buzoneo o correo directo con un llamativo y bien diseñado volante o cuponera de descuentos.

Como ya lo he indicado en el post Pautas para un plan de marketing, no hay plan sin análisis, objetivos, estrategias, acciones y seguimiento, las promociones pueden tener mil motivaciones pero tú, como Empresario de la Belleza, debes tener claro cada paso que das.

¿Qué promoción es la que más satisfacciones te ha dado en este último trimestre?

Fuente: Business Practices, Education Manual Orly International.