Como lo explica Dolores Vela en su post Qué es Content Marketing y cómo sacarle provecho para el Social Media, el Marketing de Contenidos es mucho más que una tendencia de éxito en Marketing en los Medios Sociales; es una forma de generar valor y vínculos con los usuarios.

La autora indica que debemos conectar con los clientes a través de dos vías fundamentales que deben ir siempre de la mano: el contenido y lo emocional; es decir, que sea contenido de valor para ellos, que les interese o solucione algo, y que además, tenga un vínculo con su experiencia vital, de usuario y su día a día, o lo que es lo mismo, un vínculo emocional.

Nuestro negocio de belleza necesita comunicar pero ¿cómo saber si lo que voy a publicar va a interesar? Te invito a que te formules estas 4 preguntas antes de escribir en medios sociales:

¿Tiene valor?

Para contestar esta pregunta asume el lugar de la persona que leerá tu noticia, la cual debes ya de conocer bien puesto que leen tu blog, son tus clientes, te siguen en las redes sociales, se comunican contigo, etc. Por ejemplo, puedes estudiar las interacciones de tus posts en Facebook, observar los [me gusta] y los comentarios, y seguir esta línea “de valor” para tus futuras noticias.

¿Genera interés?

Para mí esto se basa en identificar a tu lector con la noticia, además de darle un toque de originalidad y gracia a tu post, tweet, etc. Siempre que puedas, dale a tu noticia un toque humano, emocional y real. 

¿Es actual?

Lo que pasó, pasó… no comuniques algo del pasado. Por eso es que cuando hay un evento, espero que las empresas publiquen inmediatamente sus fotos, ya que si no lo hacen pronto, deja de interesarme, y no lo comparto en mi fan page. Ojo, esto no deja de lado que puedas actualizar info del pasado con contenido relevante del presente.

¿Es cercana?

Si ocurre en tu localidad, tendrá más relevancia para ti. A este punto le encontré solución: estoy en España pero escribo para el Perú; sin embargo, tengo seguidores acá, allá y, felizmente, más allá también; además, publico noticias de marcas y productos que están en todo el mundo. Si la info es muy local, trato de identificar los post que no son para el Perú con un “#” (extraído del lenguaje Twitter): #España, #Colombia, etc.

Puedes pedir opiniones a terceros, familiares o amigos que no están tan involucrados en el tema. Ellos pueden darte un punto de vista neutral desde una perspectiva común y silvestre, nada profesional o técnica, sino como el común de los lectores lo vería.

Si estás de lleno en tu día a día y tomas la decisión de tercerizar la gestión de contenido de tus redes sociales, no olvides contar con alguien que, además de tener experiencia en el rubro, se siente contigo, entienda tus objetivos y se tome el tiempo para conocer tu negocio y poder ofrecerte un servicio adecuado a tus necesidades. Recuerda que cada red tiene un target diferente por lo que es recomendable utilizar la que corresponda a tu tipo de cliente.

¿Qué opinas al respecto?, ¿cómo va la gestión de contenidos en tus redes sociales? Te invito a que escribas tus comentarios a continuación.