carla-paola-ruiz-teletrabajo

10 consejos de teletrabajo en los tiempos del Corona

Hace años que trabajo desde casa pese a que tenemos nuestros cuarteles generales en un coworking que, por obvias y “coronas” razones, hoy está cerrado. No recuerdo exactamente de dónde saqué estos consejos pero los tengo frente a mi escritorio y los veo todos los días.

1. ¡Vístete! Nada de pijamas.

Me ha pasado que si me quedo en pijama, me voy a tomar un descanso de 3 minutos en cualquier momento y zas… me sigo de largo. Ahora, en verano ponte algo muy cómodo, yo paro en vestidos de playa y mis ricas Crocs.

2. Ponte un horario fijo, tal cual la ofi.

En la mañana inspiración, para algunas ideas nuevas, y en la tarde sistematización, para lo técnico del día a día, ¿te funciona así o al revés?

3. Personaliza tu lugar de trabajo.

Decóralo a tu manera, yo lo tengo lleno de colores y un tablero de tareas delante mío que me indica mi avance del día a día; también tengo algunas frases de inspiración para leer y recargar, y el pedestal de mis gatos al lado por si alguno se atreve a echarse en mi teclado… plin… vuela para allá.

4. Evita distracciones tecnológicas.

Yo apago la tele (la tengo cerquita al escritorio) y ahora luego de mucho tiempo ando pegada a la radio porque debemos estar informados. Me gusta conectarme a las playlists de QUELOCO en Spotify que las tenemos mapeadas por momentos de trabajo como introspección, ideación, concentración, etc. Evita el WhatsApp (a no ser que estés coordinando por ahí) y las redes sociales por 25 minutitos. Es aquí donde hacemos match con el Tip 5.

5. Descansa entre tareas.

Para esto uso la técnica del pomodoro que hace referencia al tomatito timer de la cocina. Concéntrate 25 minutos en hacer algo con excelencia y luego toma un descanso de 5 minutos, así durante una hora. A la hora toma un descansillo más largo para despejar.

6. ¡Crea listas!

Plumones, post-its y trabaja tu tablero kanban:

  • Primero haz tu backlog con todas las posibles tareas del día (escribe con plumón delgado negro una tarea por post-it).
  • Luego pon en tres post-its, a manera de encabezados de columnas: do, doing, done (hacer, haciendo, hecho).
  • Ve pasando los papelitos de tareas del backlog y conforme vayas avanzando visualizarás (muy pero muy importante visualizar) los avances de tu día.

7. No familia.

Bueno, ahorita en “modo encoronados”, ni familia ni amigos ni paseo del perrito ni nada. Pide que respeten tu tiempo de trabajo en casa, no es vacas ni huevín, ¡es tu chamba!

8. Cambia de lugar.

La paso generalmente en mi escritorio que está en la sala de mi mini; a veces me paso al dormitorio y me pongo más cómoda, y como es mini depa, no tengo más espacio jajaja.

9. Apaga el mail.

Cierra correo si es muy tentador. No se acabará el mundo por dejarlo un rato. Si es urgente, te llamarán.

10. Vida equilibrada.

El estar en casa hace que controle mi alimentación así que hago cositas un poco más sanas, plan 1 p.m., que las que como habitualmente en la calle. Tomo más agua, que es mi propósito 2020, tengo frutos secos y frutas a la mano, y como no pierdo tiempo en transportarme, a las 7 trato de estar off.

¿Algo para agregar a la lista? Este es un momento de responsabilidad y co responsabilidad que transformará nuestro modo de trabajar hasta no sabemos cuándo. ¡Hazlo fácil! y recuerda #QuédateEnCasa

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *